viernes, 16 de marzo de 2012

Director comercial, pastor de ovejas o líder de lobos





¿Qué tipo de director comercial eres?

Pastor de ovejas: buscas comerciales cortados por el mismo patrón, son dóciles y atienden sin rechistar a cualquier indicación, siguen al pie de la letra los procedimientos, no suelen realizar propuestas, ni destacan por su creatividad. Si es necesario que crucen la carretera tienes un problema y se convierte en una maniobra de alta dificultad y concentración. Necesitas un par de perros pastores para mantener el control, ya que a cada paso tienes que indicarles lo que deben hacer. En cuanto te despistas se te distraen y se ponen a pacer donde no toca. Necesitas un seguimiento permanente.

Líder de lobos: tus comerciales son capaces de perseguir un objetivo común, actuando de modo individual, sin necesidad de supervisión constante. Son atletas de la venta, ambiciosos, con iniciativa y creatividad. No es necesario indicarles por donde ir para que alcancen a su presa. Son retadores, suponen un desafío constante a tus capacidades de liderazgo. Si hay que cruzar una carretera bastará que les indiques el objetivo, que ellos se buscarán la vida, pero antes les tendrás que convencer que la acción tiene sentido. Garantizan conflicto, pero nunca te aburrirás con ellos.

Yo prefiero ser líder de lobos, es más divertido y se aprende mucho más. ¿Y tu?