lunes, 12 de agosto de 2013

Fracasar rápido y barato, o hacer lo necesario para el éxito





Las posibilidades de éxito de un proyecto estarán marcadas por su capacidad de obtener la financiación adecuada para poder demostrar su valía

Uno de los mantras de la nueva cultura de los emprendedores y las startups es la frase "fracasa rápido, fracasa pronto, .... pero sobre todo fracasa barato". No niego que pueda tener un cierto trasfondo de verdad y que si vas a fracasar lo mejor es no arruinarse en el intento y perder el menor dinero posible. Pero la frase me suena demasiado a frase fácil de gurú para llamar la atención de un público ávido de chorradas para guardar en la memoria.



Fracasar rápido y barato o hacer lo necesario para tener éxito

Pero bueno, supongo que el objetivo no es fracasar, sino tener éxito. Por lo tanto entiendo que lo lógico es centrarse en lo que hace falta para tener éxito. La frase sería entonces más bien algo así como haz lo necesario para tener éxito.

He visto proyectos fracasar rápido y barato. Pero hasta la fecha no he visto a ninguno tener éxito rápido y barato. También he visto estrategias fracasar, no por ser malas ideas o por falta de financiación, sino por ser abandonadas al no demostrar éxito rápido y barato. Así que si fracasas rápido y barato, ¿cómo puedes decir que la idea detrás del fracaso era mala?

La financiación y los recursos invertidos son la clave

Una de las aspectos que van a marcar las posibilidades de éxito de un proyecto será su capacidad de obtener la financiación adecuada para poder demostrar su valía. Teniendo en cuenta esto, todo proyecto debería poner el foco en planificar correctamente y ejecutar los pasos adecuados para conseguir esa financiación. Grandes ideas sin la financiación adecuada se perderán, y ideas más mediocres con la financiación adecuada pueden tener éxito.

Pero antes de todo esto debieras preguntarte en serio y tener muy claro cuales son tus objetivos. Para qué te planteas crear una empresa, cuales son tus intereses reales; estos son los que deben marcar todos los pasos que des, independientemente de los cantos de sirena y las modas que anden fluctuando por ahí.

¿Qué opinas?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

El trebol de 4 hojas que tienes que encontrar para tu startup
Algo que deberíamos eliminar ya: el ataque a la excelencia
6 conclusiones malintencionadas sobre la sensación de fluidez y el liderazgo de negocios punteros
El marketing como producto, en lo alto de la cadena de valor