sábado, 24 de octubre de 2015

Etiquetar a las personas: una herramienta de segmentación obsoleta para problemas de marketing nuevos






Publi. Aplicar soluciones antiguas a nuevos problemas supone un gran riesgo

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir al Business Manager Forum de RRHH en Madrid y formar parte de los ponentes de una mesa redonda como CMO de dokify. dokify dispone de la solución online  más eficaz para la coordinación de actividades empresariales (CAE), y uno de sus aspectos más diferenciales es que crea una red colaborativa de empresas. El concepto de entornos colaborativos fue uno de los temas abordados en las ponencias más interesantes, en particular por Alejandro Frieben Director de RRHH de Oracle Iberia.



La mesa redonda en la que participé se titulaba "Reinventar las formas de hacer: el desafío del rendimiento y la productividad". Uno de los temas que llevaba preparado para poner a discusión es el riesgo que supone aplicar herramientas antiguas e incluso obsoletas para intentar solucionar problemas nuevos y diferentes a los que conocíamos de antes.

¿Para qué sirve poner etiquetas a las personas?

Nuestra mesa redonda estaba integrada en el último bloque de contenidos de la mañana. Me resulto sorprendente ver cómo en prácticamente todas las discusiones y ponencias previas se utilizaba reiteradamente el concepto Millennials, para referirse a un conjunto de personas con unas características que, a priori, suponían un reto o una dificultad especial a la hora de ser incorporados laboralmente a las empresas. Nos encontramos ya además con la definición de Generación Z. Buscando por ambos conceptos encontraremos infinidad de artículos, más o menos profundos hablando de las características particulares que tienen las personas de estas franjas de edades, características de se supone se deben tener en cuenta para poder relacionarse eficazmente con estas categorías de seres humanos.

Bien es cierto que hubo ponencias e intervenciones altamente interesantes, como la de Jaime Pereira, el único ponente que llamó la atención a que las empresas deben preocuparse por ser humanas; que Jaime fuera el único que utilizara la palabra "humanidad" en toda la jornada, aparte de su inclusión en el término RRHH, resulta revelador. Coincido totalmente con Jaime; podéis ver también este tema tratado en mi artículo 29 modos de que tu empresa sea más humana y marque la diferencia.

Me resultó también de gran ayuda la excelente ponencia de Marc Altimiras Director Comercial de Europa Sur de Cornerstone; Marc centró su intervención en la necesidad de centrarse en las personas y en tratar a cada una de ellas de modo individual.

Hay que tratar a cada persona de modo individual. Tuitear

Tanto Jaime como Marc me ayudaron con sus ideas a plantear y demostrar la tendencia que tenemos a aplicar herramientas antiguas a la resolución de problemas nuevos. Sostuve que intentar etiquetar a las personas para buscar soluciones en base a estas etiquetas es una herramienta del pasado y de por sí obsoleta: un ejemplo de utilizar herramientas antiguas a problemas nuevos. Una afirmación que tuvo su recepción positiva en algunos de los asistentes.


Así lo defiende también Iván Díaz en su artículo El target ha muerto: perfiles actitudinales. Este artículo comienza, muy en el estilo de Iván, con esta frase: "Si alguien lo busca y no lo encuentra, o alguien lo llama y no viene, que no se preocupe. No se ha perdido, sólo que ya no existe. Ha muerto."

Utilizar herramientas antiguas para problemas nuevos: un gran riesgo. Tuitear

Somos cada vez más diversos

La sociedad ha cambiado mucho, es mucho más rica y diversa. Las personas han cambiado. Hace no tanto si veías a un bebé, por ejemplo, podrías hacer predicciones mucho más ajustadas a la realidad sobre cómo eran sus progenitores que hoy. En la actualidad, la madre de este bebé puede ser una mujer de 40 años sin pareja, que ha utilizado la reproducción asistida para engendrarle, puede ser el hijo de una pareja de dos personas del mismo sexo, proceder de un lejano país y ser adoptado, ser hijo de inmigrantes muy jóvenes...

¿Qué opinas?

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2 comentarios:

  1. Gregorio, buen post. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que la sociedad ha dado un cambio espectacular. Ahora es más diversa y rica, como tu apuntas.

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    1. Hola Jaime:

      Gracias por el comentario. Sí, y a veces nos cuesta ver cuanto hemos cambiado!

      Saludos!
      Gregorio Delgado

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